jueves, 12 de abril de 2012

Intervalos (Introducción a teoria musical)

¿Que es un intervalo?
en una definición vana es un espacio entre una cosa y otra.

En la música es la distancia entre una nota y otra. Verán:

Conocen las notas no?
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI


Ahora, ¿Qué hay entre un Do y un Sol? O un Re y un Mi. hay un espacio que en la música puede ser medido como si fuera una unidad como el Metro en distancia o las horas en el tiempo.

Dejare esta tabla/lista y ahurita la explicare:






Nombre                     Nomenclatura            Semitonos             Tonos

Unisono Primera                1J                              0                        0

Segunda menor            2m o b2                          1                       1/2

Segunda                       2M o 2                           2                         1

Tercera menor             3m o b3                           3                     11/2

Tercera                         3M o 3                           4                        2

Cuarta justa                     4J                                 5                     31/2

Cuarta aumentada/          4aug                              6                        4


Quinta disminuida          5dim                              6                        4

Quinta justa                     5J                                  7                   41/2

Sexta menor                 6m o b6                            8                      5

Sexta                            6M o 6                              9                   51/2

Séptima menor             7m o b7                            10                   6

Séptima                        7M o 7                             11                  61/2




Bien ahora que ya revisamos nuestra tabla explicaré.

La tabla aqui mostrada muestra los intervalos con sus nombres como los escriben y que valor tienen en semitonos o tonos.

Retomaremos.

La música esta conformada por diferentes notas que son tonalidades a diferentes frecuencias (creo que me podría extender a un rollo físico así que lo dejare ahi)

Las notas que conocemos son estas y en su respectivo orden:

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI


Esta es la mentada escala mayor de Do pero en la musica en realidad existen 12 notas en total y las mencionare ahora.

Do - do# - Re - re# - Mi - Fa - fa# - Sol - sol# - La - la# - Si

este es el orden de las notas por su frecuencia y sonido y tambien es llamada escala cromatica.
(# sostenido = aumenta medio tono el valor de la nota.)

Si se dan cuenta entre mi y fa no hay # sostenido tampoco entre Si y Do hay sostenido (#).

Ahora aqui es donde adquieren su función los intervalos.

en la musica en total tenemos 12 semitonos la distancia entre 1 semitono y otro son los intervalos.

Ejemplo:

¿Qué distancia hay entre Do y Re?

Si revisamos la tablita y la comparamos con la escala cromatica podremos encontrar esa respuesta.

segun la escala cromatica el orden es este: Do - do# - Re...

Nota: la pregunta era que distancia hay entre Do y Re no que hay entre Do y Re.

                                                                                                            Do  do#  Re
Cuantos semitonos necesitamos para llegar a Re desde Do? cuenten:             1      2

Según la tabla cuando hay 2 semitonos de distancia se llama 2da Mayor o 2da.

Entonces de Do a Re existe un intervalo de 2da Mayor o 2M

Ese estúbo facil pero cuidado que aqui viene algo confuso.

Los nombres del intervalo no solo se obtienen contando como indica la tablita influye mucho en que nota estas y a que nota vas. Ejemplo:

de Do a Do es una primera 1J

de Do a do# según la tablita debería ser un intervalo de segunda menor sin embargo esto no es así y explicare por que:

De do a do de alguna manera no haces ningún movimiento porque sigues en la misma nota; pero, de Do a do# si hay un movimiento sin embargo esta se sigue llamando Do por lo tanto este intervalo no puede llamarse segunda menor (2m) pues para eso necesita moverse a la segunda nota o llamarse por el nombre que sigue en términos más comunes. En este caso si se llamara Reb la distancia es la misma pero el nombre es diferente en este caso si podría llamarse 2m (2da menor)

en el otro caso como seguia siendo un Do podría llamarse 1ra aumentada

(Estas son reglas estrictas de la música que son muy confusas pero si confían en aceptarlas al seguir adentrandote en este mundo entenderas el por que de cada cosa.)

(b bemol = disminuye un semitono una nota)

Estos yo los mencionare uds. compruebenlos solos.

De Do a Mi = 3raMayor o 3M

de Do a Fa = 4J

de Do a Reb = 2dam o 2m

de Do a Mib = 3ra menor o 3m

de Re a Mi = 2da Mayor o 2M

de Mi a Fa = 2da menor o 2m

después de explicar esto ahora les dare algunos consejos para encontrar intervalos facilmente.
en primer lugar el mejor consejo es que aprendan que distancia hay entre una nota y otra y despues solo calculen por logica ahora explicare.

En realidad son una serie de PASOS.

Ejemplo de una 3ra mayor a partir de Do

1ero Cuenta literalmente 3 desde Do:  Do RE MI

bien sabemos que es mi pero para saber si no es un Mib o un Mi# lo mejor es despues contar los semitonos que son 4 sin contar a do ejemplo:  DO do# Re  re#  Mi
                                                                            1     2    3     4
ya que comprobamos decimos que nuestra respuesta es Mi natural (sin alteraciones)

desde Do es muy facil que tal si nos pidieran una 5ta a partir de Si

1º Contemos Si Do Re Mi Fa   Nota: recuerda que de si a do existe solo un semitono de distancia igual de mi a fa.
                     1   2    3   4   5

bien ahora sabemos que la 5ta de SI es un Fa pero ahora comprobaremos si es Fa sin alteración o con alteración contando los semitonos que tiene una 5ta justa que según la tabla son 7

Si - Do - do# - Re - re# - Mi - Fa - fa# - Sol ...
       1      2       3      4      5    6   7

Como vemos la 5J de Si es un Fa#

Los intervalos tienen gran utilidad en la música pues son clave en la construcción de escalas y acordes.

ya que estos se construyen por medio de formulas de intervalos.

Es todo por ahora espero les sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario