miércoles, 16 de mayo de 2012

Armaduras (tonalidades)


¿Qué es una armadura?

En la música las armaduras son muy útiles, pero en si son una serie de alteraciones al principio de la partitura que nos indica la tonalidad de una pieza, con esto ya no se anotan alteraciones en la pieza por que estas vienen implícitas en la armadura.




Utilidad.

Bien al saber en que tonalidad estamos a la hora de una pieza, podemos pensar en las escalas que utilizaremos, y los acordes que se usaran, sabiendo esto no debería haber margen de error a la hora de ejecutar una pieza o componer una, sobre todo para componer nos ayuda a que toda nuestra pieza sea coherente.
En otras palabras sabremos que notas pisar y que notas no deberían ir, igual con los acordes etc.

Estas son las diferentes armaduras que existen y estas en otras palabras son las tonalidades en la música.




Para calcular armaduras se hace por medio de el circulo de quintas.

Do   Sol   Re   La   Mi   Si   Fa#  Do#  Sol#  Re#  La#   Mi#   Si#

Para empezar tienen que aprenderse este circulo de quintas, esto facilitara en un 100% calcular armaduras mentalmente.

Ahora como vimos en la imagen anterior conforme van subiendo la tonalidad se aumentan alteraciones a la armadura y para saber que alteraciones son usaremos este circulo de quintas que acabamos de aprender.

¿Se dan cuenta que estan acomodadas en circulo de quintas? 
Do   Sol   Re   La   Mi   Si   Fa#  Do# 
Esto es por lo siguiente:

Do no tiene alteraciones.

Sol tiene una y es Fa, esta sera nuestra primera alteración que aparece, y apartir de esta se iran agregando en quintas observen.


Re tiene Fa y Do (quinta de fa = do)



La tiene Fa do y Sol



Mi tiene Fa do sol y re



Si tiene fa do sol re y la



Fa# Tiene Fa do sol re la y mi


y Do# por logica todos son sostenidos sin embargo continua el circulo tiene fa do sol re la mi si 


Si al leer alguna partitura nos viene una armadura en esta sabremos en que tonalidad tocaremos, en las partituras no lo indica como aqui, pero con ver los sostenidos sabremos  y ahora les dire como.

En una armadura viendo siempre el ultimo sostenido (las armaduras igual que la lectura se leen de izquierda a derecha.) aumentamos medio tono y sabremos que armadura es.

Ejemplo: si nos ponen una armadura con fa# arriba y do# abajo aumentamos medio tono este y veremos que estamos en la tonalidad de Re, verifiquen en la foto de arriba.

Otro ejemplo: si tenemos una armadura con Fa Do Sol y Re Sostenidos estaremos en la tonalidad de Mi

Recuerden todo esto es siempre por medio del circulo de quintas asi que una armadura siempre aparecera en ese orden y empezando desde Fa.





Ahora mostrare como calcular una armadura a partir de una tonalidad.

Imaginemos que nos piden tocar una pieza en Re mayor y bueno queremos saber que alteraciones lleva la escala de Re ANTES DE QUE BUSQUES LA ESCALA ARRIBA sigue leyendo.

Para encontrar esto usaremos nuestro fiable circulo de quintas. Ahora que ya sabemos en que tonalidad estamos cuando nos ponen una armadura, haremos lo mismo pero  al revés.

Ponemos nuestro circulo de quintas a partir de fa por que es la primera alteración.


Fa#   Do#   Sol#   Re#   La#   Mi#   Si# 

y medio tono abajo de Re esta Do# la ultima alteración de la escala de Re entonces sus alteraciones serán solo Fa y Do sostenidos.

ahora la tonalidad de Mi

recordamos nuestro circulo de quintas

Fa#   Do#   Sol#   Re#   La#   Mi#   Si# 

y medio tono abajo de Mi esta Re#  entonces nuestras alteraciones serán hasta Re#

Fa#   Do#   Sol#   Re#

Verifiquen en la imagen de arriba.

Es el mismo mecanismo pero al revés. El unico detalle esta en aprender el circulo de quintas.

Do   Sol   Re   La   Mi   Si   Fa#  Do# Sol#   Re#   La#   Mi#   Si#   





Armaduras con Bemoles.

Estos igual se hacen con el circulo de quintas pero al revés o circulo de cuartas, la perspectiva no es tan relevante mientras se obtenga el mismo resultado.

Si observan la imagen se daran cuenta que ahora están en cuartas.

Fa   Sib   Mib  Lab  Reb  Solb  Dob   que en otras palabras es el circulo de quintas al revés
Dob Solb Reb  Lab  Mib   Sib   Fa

Es casi lo mismo, yo lo explicare de esta manera para que no se les dificulte aprenderse el circulo de cuartas, con el de quintas basta.
Fa su unica alteración Sib

Sib alteraciones Mi y Si bemoles


Mib =  La Mi y Si bemoles


Lab =  Re  La Mi y Si bemoles



Reb  =  Sol Re La Mi y Si bemoles


Solb = Do Sol Re La Mi y Si bemoles



Dob = Todos o Fa  Do  Sol Re  La  Mi y Si




Enttonces se dan cuenta de como cambio el orden van aumentando en cuartas Si mi la re sol do fa.

La manera de encontrar la tonalidad cambia un poco en bemoles se hace lo siguiente

El ultimo bemol por ejemplo si tienes Si Mi La  la tonalidad siempre se llamara como el penultimo bemol en este caso sera Mib

otro ejemplo  Si mi la re  esta seria tonalidad de Lab

y para calcular igual 


Por ejemplo para saber que alteraciones tiene  Reb usamos  el circulo de cuartas.

Si mi la re sol

Y en este caso cuando lleguemos a re tomamos en cuenta uno mas.



yo lo hago al revés con el circulo de quintas tal vez tambien se puedan acomodar

 Fa  Do  Sol Re  La  Mi y Si

y cuando veo el re solo cuento a partir de una antes así

Sol Re  La  Mi y Si

Ambos casos funcionan.


Esto es todo por hoy este tema es sumamente importante para todo musico comprenderlo.

Hasta la próxima saludos!

3 comentarios:

  1. No entendí la mayoría pero algo es algo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy buena explicación me ayudó para el examen de mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido :) ese es el fin de este blog jaja

      Eliminar