viernes, 18 de mayo de 2012

Escalas Armonizadas.


Escalas armonizadas.

En la música en la época medieval no existía la armonía, este concepto fue creado contemporáneamente con la introducción del jazz a la música. La armonía no es otra cosa que los acordes, sin embargo que no haya existido en la época medieval no quiere decir que no haya estado. La armonía es algo intrínseco de la música una melodía tiene una armonía implícita.

¿Que es en si la armonía?
Yo lo definiré como el contexto musical que le da sentido a una pieza y esta es establecida por la escala y acordes de esta pieza.

Al hablar de armonización también hablaremos de acordes.

Ya vimos lo que son escalas ahora si nosotros pusiéramos terceras en cada grado de la escala se formarían diferentes acordes así como se muestra en la Foto.



Empecemos con triadas (acordes de 3 notas) como podrán ver en la imagen los primeros acordes son Mayor menor menor mayor mayor menor disminuido. La  cualidad de estos acordes se debe a los intervalos de los acordes.

Si recordamos la lección de los acordes un acorde mayor se compone de 2 terceras mayores o 3 y 5ta justa .  Menor por 3ra menor y 5ta justa y disminuido por 2 3ras menores 3ra menor y 5ta disminuida.
Y estos acordes aparecen así en la escala obviamente por que así lo indican los intervalos, revisemos.
Do mi sol: Do mayor, Re fa la: Re menor, Mi sol si: Mi menor , Fa la do: Fa mayor,  Sol Si Re: Sol mayor, La do mi: La menor, Si re fa: Si disminuido.
Chequen intervalos.

Entonces sabemos que en toda escala mayor.

  • El primer grado es Mayor          
  • El segundo es menor
  • El tercero es menor
  • El cuarto mayor
  • El quinto mayor
  • El sexto menor
  • Y El séptimo disminuido.


Ahora si le agregamos otra nota por tercera a nuestra armonización obtenemos acordes con séptima.


El nombre lo único que cambia es la adición de la séptima pues siguen siendo triadas mayores y menores.
Y antes pasar a los acordes les recordare que maj 7 quiere decir séptima mayor y el 7 solo quiere decir séptima menor.

Ahora si

Entendemos que los acordes  conforme a los grados quedan así:

Imaj7   IIm7     IIIm7     IVmaj7     V7     VIm7      VIIm7(b5)


El ultimo grado cambio a menor7 bemol 5 por lo siguiente: menor por que tiene 3ra menor, 7 por que su 7ima es menor y bemol 5 por que su quinta es disminuida. En otras palabras el acorde disminuido es como un menor(b5) y al agregarle la 7ima se hace m7(b5). Este tambien se nombra como semi disminuido.

Y así es en todas las escalas mayores. Siempre serán así sus acordes por cada grado.

Este tiene una gran utilidad a la hora de componer una melodía por que sabes que acorde va conforme tu escala y tu melodía.

Siempre habrá que checar la tonalidad y así ver los acordes que se usan en cada grado y también la escala que usa cada grado.

Es todo por ahora. Es un tema bastante sencillo pero muy útil, ahora saben que acorde usar, o por que se usa tal acorde. Saludos!

5 comentarios:

  1. D: no entiendo lo de " agregamos otra nota por tercera" :c

    ResponderEliminar
  2. pues que agregamos otra nota al acorde como se estubo haciendo por terceras, si era do mi sol la otra nota sera do mi sol si. Do re mi, mi fa sol, sol la si

    ResponderEliminar
  3. Los acordes siempre se hacen por terceras

    ResponderEliminar
  4. Primero se hace el acordes de séptima y luego el disminuido no?

    ResponderEliminar
  5. ¿estas estudiando armonía? Si. ¿y aprendes? No, pero paso un rato macanudo.

    ResponderEliminar